31 de marzo de 2009
Cuantificando nuestra Imagen
30 de marzo de 2009
La carrera de las Generaciones
En menos de 10 años, se han explorado al menos cinco intentos serios para nombrar al a siguiente Generación (que ya ha terminado de nacer); todas ellas desarrolladas bajo el supuesto de la presencia e influencia inevitable del factor tecnológico: La Generación Y -optimistas, creativos, inmersos en la tecnología, independientes, adictos a los desafíos (Gargano, 2007)-, Generación Milenio -testigos y protagonistas de los cambios organizacionales y económicos del siglo XXI (Sánchez, 2007)-, Generación @ -hijos de Internet y la WWW–, Generación Digital –nacidos y educados por la tecnología– y Generación M, que ha sido la más extendida y documentada, y por lo tanto, en la que se basa el desarrollo de estos estudios.
27 de marzo de 2009
Educando a la gente sobre Investigación de Mercados: Greenfield Online
La campaña tiene como objetivo principal el "educar" a los respondienes y fomentar la iniciativa de participar en las encuestas online, y ya ha comenzado a invitar a otras empresas de investigación con pensamientos y servicios similares a unirse al esfuerzo. Parte de las actividades incluyen segmentos como el sigiente, que fue publicado por medio de Youtube:
Uno de los más grandes problemas que tenemos los investigadores, es la brecha comunicacional entre el respondiente y el investigador. Muchas veces, las personas rechazan a los investigadores, asociándolos con vendedores o con un ente que utilizará su información de maneras invasivas.
La investigación necesita convertirse en una práctica más democrática y transparente, y la población realmente necesita ser ilustrada en la enorme importancia que tiene la habilidad de ser escuchado y tomado en cuenta, y el impacto positivio de esto en la creación de nuevos y mejores productos y servicios.
24 de marzo de 2009
Focus Groups en Second Life
Como comercializadores, investigadores y comunicadores, debemos estar a la expectativa de todos los cambios que se generan en el mundo digital, así como de todos los elementos, plataformas y servicios que se generen para acercarnos y atender al nuevo consumidor.
A continuación, redacto una reseña del modelo de negocio relacionado con Internet más reciente que me he topado, y que me llama fuertemente por la aguda visión de explorar lo inexplorable.
Second Life y un modelo de investigación innovador
Second Life (SL) es la red social fundada en realidad virtual más importante de los últimos años, con 11 millones de usuarios registrados. El modelo de la plataforma funciona Se estima que cada 24 horas, cerca de medio millón de usuarios está en línea, y en promedio hay 50,000 usuarios participando en línea por hora.
¿Quiénes son estas personas? ¿Qué están haciendo allí? ¿Cuál es su valor e importancia en el mercado de la investigación y gestión de marcas, interacción con ususarios, desarrollos de producto, e incluso en perfilamientos de consumidor?
Estas son las preguntas que pretende responder i Ask Center. Subsidiaria digital de GEM Research Solutions, i Ask Center es un panel de consumidores con la particularidad de que contiene entre sus miembros a avatares de Second Life. Incluso, tienen "oficinas" con salas acondicionadas para grupos focales donde los avatares pueden acudir a su cita; para lo cual sólo deben de acudir a sus instanaciones en Xenia Island.
El potencial de la plataforma de i Ask Center
El concepto es por demás original pues aprovecha toda la infraestructura social, económica, gubernamental y tecnológica que provee la plataforma de Linden Research Inc. Y realmente implica un sector de negocio intresante cuando se considera el tamaño del panel:
* 10,000 miembros del panel de iAskCenter, siendo la mitad provenientes de Estados Unidos.
* 1,200 de sus miembros son propietarios o miembros de al menos un grupo de SL, los cuales son los generadores originales de los contenidos, aplicaciones, eventos y sistemas sociales de SL.
* Existen 33 atributos sociodemográficos para generar segmentos de estudio, tanto reales como pertenecientes a SL - Género, edad, ingresos, educación, hábitos de inversión, hábitos de Internet, cuánto tiempo tienen en SL, horas a la semana promedio de conexión a SL, cuánto ganan y gastan en la plataforma, las razones de uso de SL, grupos a los que pertenecen y su propósito, y muchas más.
Su creador es Jack Tatar, fundador de GEM Research Solutions. Dentro del concepto original destaca el aprovechamiento y estudio de grupos de consumidores sumamente controlados e identificados, además de un panorama de sociedad nuevo y en muchos casos inexplorado.
Este servicio bien podría ser el punto de partida de nuevos modelos de investigación aplicados a los Consumidores 2.0. Recientemente, i Ask Center y The Social Research Foundation publicaron el Estudio de Estilos de Vida en Second Life 2008, donde exponen el monitoreo que año con año realizan sobre los avatares que poblan la aplicación.
El análisis y reporte sobre este estudio, será motivo de otro artículo. Por el momento, les dejo algunas imágenes de las instalaciones y características del servicio de i Ask Center.
21 de marzo de 2009
Dotbranding: la polémica apertura de dominios web y su efecto para las marcas
20 de marzo de 2009
Mujer Posible, el nuevo paradigma
18 de marzo de 2009
Entender las necesidades del ciudadano: la clave para un estudio fidedigno de opinión pública - entrevista
El pasado 10, 11 y 12 de marzo se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Panamericana el primer Seminario Internacional de Investigación para la Estrategia Política.
Este seminario fue oganizado por FOREM, asociación que es resultado de la iniciativa de la empresa de Investigación de mercados Estratégica-Rvox, que en conjunto con la UP trajeron por primera vez a los ponentes del renombrado Burke Institute, la empresa de capacitación y educación en materia de Investigación de mercados con mayor prestigio en el mundo.
El objetivo fundamental de estos seminarios es la capacitación avanzada en materia de Inteligencia de mercados, que como resultado directo provee la especialización de la industria de la Investigación en México, con la perspectiva de ponerla a la par de las empresas líderes a nivel mundial en cuanto a metodologías y procesos.
A continuación cito la entrevista completa por parte de la LC. Irma Acosta Montiel, del departamento de Comunicación Social de la UP, con el ponente principal del seminario Sid Venkatesh.
Comunicación Social: Tenemos una herencia de 70 años en los que un solo partido gobernó al país, esta experiencia sumada a la manipulación de muchos medios de comunicación es la causa de la actual crisis de credibilidad en torno a los estudios de opinión en México. ¿Qué características debe tener un estudio de opinión para recuperar la credibilidad y la confianza en la gente?
Sid Venkatesh: Como vimos durante el Seminario Internacional para la Estrategia Política, los estudios de opinión han sido utilizados muchas veces para manipular información, para probar lo que el candidato quiere probar. Actualmente nos debemos enfocar en realizar una buena investigación que realmente refleje lo que interesa al votante.
Durante el Seminario se nombraron algunos ejemplos recientes de estudios en los cuales se preguntaba sobre temas de los que la gente aparentemente no sabía nada por lo que se obtuvieron resultados atípicos, información muy sesgada. Y aún cuando estuvieran enterados de lo que se preguntaba, los resultados no tenían nada que ver con sus verdaderas opiniones.
Esto significa que la responsabilidad de un buen investigador de mercado es entender realmente cuáles son las necesidades de los votantes y usar esa información para decirles a los candidatos qué deben hacer para satisfacer a los ciudadanos.
CS: Entonces, ¿usted percibe que hay un buen futuro académico para los jóvenes que se capaciten en México en torno a los estudios de investigación política?
SV: Absolutamente, es un buen campo de estudio. Actualmente encontramos mucha gente que realmente no sabe nada de investigación y que hace “investigación”, sobretodo en internet. Teniendo un buen entrenamiento académico y la correcta metodología de investigación podremos proveer calidad en los resultados de los estudios que se realicen.
Esto es completamente necesario y hay muchas oportunidades para la gente. Dentro de las tradiciones democráticas se hace un énfasis constante en el hecho de entender a los votantes. En el Seminario vimos qué tan similares eran los estudios de opinión y los estudios comerciales (que producen servicios); hace muchos años los estudios se enfocaban en el producto, luego en las ventas y por último en el consumidor.
De manera muy similar, los estudios de opinión ponían principal énfasis en el candidato o en la orientación del partido, de ahí continuaron con una orientación a la promoción (para saber cuál era la mejor manera de promover a un candidato) y el siguiente paso que obedece a una evolución natural, fue el de entender al votante.
De este modo se pudo hacer una segmentación, entender los problemas reales de los votantes, ver qué tan satisfechos estaban y entonces adoptar todas las acciones políticas para satisfacer sus necesidades. Esto es realmente lo que hace a la democracia más efectiva.
Además obedece a una tendencia global. En cualquier lugar del mundo debes entender al votante. Así como los estudios de mercado comerciales no pueden arrojar buenos resultados sin entender a sus clientes, los políticos no pueden dar un paso adelante sin entender realmente las necesidades de los votantes.
CS: ¿Cuál fue su experiencia durante el Seminario Internacional para la Estrategia Política?
SV: He venido a México muchas veces, me gustaría poder hablar español. Es un país maravilloso, con mucho potencial y creo que el Seminario fue muy bueno, todos se ven muy motivados y más allá de la diferencia de lenguaje hubo muchas preguntas sofisticadas que denotan un muy buen nivel en cuanto a investigación política. Espero estar muy pronto de regreso.
Sobre Sid Venkatesh
El Dr.Venkatesh combina más de 40 años de experiencia en Investigación práctica con extensas credenciales académicas.
Es fundador del Burke Institute y fue Presidente ejecutivo hasta su retiro en 2002. Previamente encabezaba la división de Servicios de Consultoría y Análisis en conjunto con BurkeInc., temporada en que sirvió como consultor en numerosos estudios de investigación en el mercado de consumo, industrial, químico agropecuario, farmacéutico y financiero, entre otras industrias. Entre sus clientes figuran ejecutivos de investigación y mercadotecnia de compañías en más de 25países.
Durante los últimos 30 años el Doctor Venkatesh ha conducido más de 1000 seminarios profesionales en 25países, en tópicos tan diversos y estratégicos como segmentación de mercado, satisfacción del cliente, posicionamiento, evaluación de nuevos productos, e investigación publicitaria; así como temas técnicos como análisis multivariable y manejo de modelos complejos de decisión. A través de estos seminarios el doctor Venkatesh ha entrenado a más investigadores de mercado que ningún otro pragmático en el mundo.
Previo a su retiro,el Doctor Venkatesh estuvo en diferentes posiciones directivas en Burke Institute y compañías análogas como BMSI, BBI y ACNielsen. Ha trabajado como profesor en la Kellogg Graduate School of Management en la Universidad Northwestern.
Antes de unirse a Burke Institute en 1973, fue miembro de la Facultad de graduados en administración de empresas de la Universidad de Wiscosin, Madison, donde impartió cátedras de mercadotecnia e investigación. También fue Director de Investigación de Mercados para Richardson/Smithy como ingeniero investigador para Buckeye International Inc.
Tiene el grado de Maestro y Doctor en Administración de Empresas con especialidad en Investigación de Mercados y Métodos Cuantitativos por la Universad de Ohio, y el grado de Ingeniero por la Universidad de Purdue. Miembro del Consejo editorial de The Journal of Marketing y The Journal of Marketing Research, y ha dado numerosas presentaciones en conferencias y lecturas alrededor del mundo.
Desde su retiro, el Dr.Venkatesh se ha dedicado a la labor altruista y social para diversas Asociaciones. Para "mantener el cerebro activo", como él mismo dice, continúa involucrado profesionalmente en el campo de la Investigación de Mercados en algunos seminarios muy específicos.
17 de marzo de 2009
Ad-mission - Ciclo de conferencias de Publicidad
Ricardo Magaña - AdNow
Carlos Cantú - Young & Rubricam
Eduardo Pérez "Spooky" - El Recreo
Luis Elizalde - Ogilvy
Rubén Ruiz - Semillero
Carlos Brambila - DDB
Francisco San José - Merca 2.0
Eduadro ayala - GenW
Anexo una pequeña entrada con la información:
Concebimos a la publicidad como una misión que debemos de desarrollar todos los que nos especializamos y deseamos dedicarnos a esta maravillosa industria; desarrollándola con creatividad y estrategia efectiva para lograr un objetivo: LA MEJOR CAMPAÑA PUBLICITARIA
Ciclo de publicidad "Ad-mission"
Universidad Madero, Puebla.
Información: mediummkt@gmail.com
Medium MKT
El arte de no llegar
Todo mundo, en algún momento de nuestra vida personal o profesional, hemos quedado mal con alguien. No creo que exista una persona que pueda jactarse de nunca haber plantado a un amigo, un colega o a la familia. En casos más extremos los hay quienes no llegan a citas con clientes o con un superior.
Justificaciones sobran - válidas e inválidas -, y no es objeto de este escrito el hablar de la repercusión moral que tiene el quedar mal. Mejor, enfoquémonos en el efecto que tiene el NO llegar en nuestras relaciones profesionales y en la construcción (o desmoronamiento) de nuestra imagen.
Lo que la gente ve en nuestra ausencia
Independientemente del motivo de la falta, hay una serie de razones, estrictamente estratégicas, por las que no conviene NO llegar:
Demuestra falta de organización - Si tienes demasiadas citas, demasiadas personas a las que ver o sencillamente algún proyecto nuevo sale en puerta y decides no llegar (o lo olvidas), la persona a la que plantas se queda con una buena idea del desastre que hay en tu agenda y tu cabeza. Cuando se maneja una rutina demandada, la organización es vital para servir a varios amos con la misma bandeja.
Peor es el efecto cuando, además de no llegar, no avises que no vas a llegar. Un buen profesional - organizado además - siempre tiene a la mano el contacto actualizado de las personas con las que tiene algo que ver o que hacer.
Te hace ver demasiado importante para ser verdad - La persona a la que plantaste (en el caso de que no sea una persona de paciencia) podría pensar que eres una persona muy importante, tan importante que se puede dar el lujo de desechar contactos sin inmutarse. Si éste es el caso, lo más probable es que no se moleste en volver a contactarte.
Cabe mencionar que, en la realidad, las personas importantes rara vez faltan a sus citas. El detalle es que no hacen citas que no podrán cumplir - o, en su defecto, avisan y re-agendan con tiempo. No, no darás el efecto "fashionably late", y la única razón que yo veo para que sea potable una planta de un hombre importante es que salga en la sección de finanzas o en la lista Forbes. En ese caso, ¡caray! que se tarde lo que guste.
Es Kriptonita para tus superpoderes - El artículo pasado hablaba de cómo cada persona debe tener un superpoder. Bien, el no llegar es como Kriptonita: acaba con cualquier poder que puedas tener, pues la gente entiende que no la puedes ayudar. Es como tragarte que Superman no haya salvado un tren de un precipicio por el simple hecho de que estaba destruyendo un meteoro de cara a la Tierra... digo, para eso es Superman, ¿no?
Reduce tu red de contactos - A medida que la gente comienza a asimilar tu indisposición, dejará de considerarte. Tan simple como eso.
Cómo minimizar el efecto
Siempre habrán situaciones apretadas que, lo queramos o no, nos obligue a no llegar a alguna cita acordada. Aquí las ideas que pueden servir para organizar nuestra ausencia y mitigar su peso.
No faltes a tu cita - Tenía que mencionarlo. Siempre será mejor opción buscar la manera de cumplir al pie con nuestra agenda para evitar bochornos y malos efectos. Agendas, notas, Outlook, Post-it's.... cualquier cosa que sirva, sirve.
Avisa cuando no llegues - En relaciones profesionales, siempre será mejor pedir permiso que perdón. Para esto, los contactos siempre deben estar actualizados, debemos ser capaces de localizar a la persona a la que vamos a plantar, para que no nos espere.
Compensa tu falta - Siempre será bien visto que, ante una mal quedada previa, se compense en la reprogramación. Pagar la cuenta por cortesía en la siguiente cita, proponer una hora que se ajuste al 100% con el otro, enviar un detalle simbólico. Sorprende el potencial minimizador que tienen estos detalles.
Ten en mente a quién estás plantando - No es lo mismo plantar a un cliente que a un colega, ni lo mismo es plantar a un superior que a un amigo. Si debemos elegir, es mejor optar por la persona que sabemos es más probable que lo entienda y no le importe re-agendar.
Sólo es válido no llegar, cuando siempre llegas - Hay algo que siempre se debe tomar en cuenta, y es que la reputación nos precede. Cuando nos distinguimos por ser un reloj suizo cuando se trata de las citas, una falta a una reunión podría no sólo no importar, sino incluso sorprender por lo inusual de la situación. Siempre que se cuide que no se vuelva costumbre. Si por otro lado no eres la persona más formal que hay en cuanto a horarios, una falta tiene el efecto de diez en la escala de confianza profesional.
15 de marzo de 2009
Otro elemento de Branding personal: ¿Cuál es tu superpoder?
8 de marzo de 2009
Atención mercadólogos. Tenemos un nuevo target: El omnipotente blogger
Varias cabezas piensan mejor que una
El poder de la opinión
Todo publicista sabe que la mejor publicidad es la de boca en boca. De igual manera, sabe que lo peor que le puede pasar a un producto o servicio, es que se hable mal de él en la calle. Esta misma lógica se extrapola a la red.
Aunque un tradicionalista (como yo lo fui) pueda decir que no toda la gente en la red tiene las credenciales suficientes como para compartir y esparcir conocimiento; sí puede tener, y muy fácilmente, un grupo de usuarios que crean en sus palabras.
7 de marzo de 2009
Branding personal en Internet: Me busqué en Google... y me gustó lo que ví
6 de marzo de 2009
Me busqué en Google... y me encontré!!
Dentro de la larga lista de responsabilidades que tienen todos aquellos lo suficientemente audaces como para generar material intelectual para subir a la red, una de las más sensibles es el control de la información de ellos mismos en la red.
Desde la información personal como nombre, teléfonos y direcciones postales; pasando por información delicada como cuentas bancarias y passwords diversos, hasta información sobre los estilos de vida; son todos datos que actualmente abundan en Internet, y abundan ya sea porque nosotros mismos los subamos, o porque alguien más los suba.
Este hecho se ha profundizado con el nacimiento y proliferación de los SNS (Social Network Sites) como Facebook, Hi5 o MySpace; los paquetes de IMS como MSN Messenger, los blogs, los podcasts y hasta los almanaques digitales de la talla de Youtube. Hoy en día se puede tener una identidad firme en Interet, el problema es que si esa identidad van en detrimento de la imagen, aún todo mundo tendrá acceso a ella.
Enrique Dans apuntó en su conferencia Blogs corporativos - reinventando la comunicación empresarial: "actualmente todo se encuentra en la red. La información en Internet es como el agua potable, fluye sin parar y podemos estar seguros de que la tendremos al abrir el grifo"
1. El riesgo de plagio, robo o agresiones con dolo por medio de nuestra información. Este riesgo fue el primero que preocupó a la gente con el nacimiento de Internet y sigue siendo el más grande. A través de la desconfianza de la gente es que los servicios de transacciones en línea aún no tengan una proliferación importante.
2. El riesgo de que nuestra información sea malinterpretada o sirva para decisiones en nuestra contra. Este riesgo es más real, más inmediato; pero curiosamente es el que menos importancia recibe entre los internautas. Los jóvenes de la Generación M continúan construyendo su identidad en Internet y permanecen como partícipes activos de la generación de información; pero no han tenido el suficiente cuidado al mantener los pormenores de su vida personal en el marco de lo privado.
Seth Godin cuenta una anécdota al respecto en su blog:
"Una amiga puso un anuncio en Internet buscando un ama de llaves. Encontró
tres currículums prometedores, así que buscó en Google el nombre de las tres
personas.
El primer nombre arrojó una página de MySpace. Había una fotografía de la
candidata, bebiendo de un barril de cerveza. Aún en la sección de hobbies decía
"parranda y alcohol".
El segundo nombre la mandó a un blog personal. Una de las entradas más
recientes decía "estoy aplicando para trabajitos mediocres que están por debajo
de mí, pero en cuanto comience a vender mis pinturas puedes apostar a que
renuncio".
El tercer nombre arrojó sólo seis entradas. Las seis eran de los archivos
de la policía local, indicando que la candidata había sido arrestada por robo
dos años antes.
Tres de tres. Google nunca olvida."
Hay que entender, todos aquellos que estamos día a día generando información o poniendo nuestra vida en la red, que TODO aquello que hagamos termina apareciendo en nuestro archivo permanente. Si hemos de aparecer en una búsqueda de Google o similar,
hay que asegurarnos que sean cosas buenas y que nos beneficien a la larga.
Esto lo podemos lograr subiendo a la red nuestro mejor currículum, cuidando nuestras opiniones y vocabulario en entradas de blog, revisando las fotos que existan sobre nosotros, y en general estando al pendiente de todos los canales de acceso de nuestra vida en Internet.
Ser miembro activo de la "sociedad de la información" es como ser Spiderman. Aprendamos a ver Internet como una Cámara Escondida... porque en cierto sentido, lo es.
Yo me busqué en Google... y me encontré. Haz la prueba, a ver qué encuentras...
4 de marzo de 2009
Y hablando de la mala aplicación de la Investigación...
Un buen ejemplo de cuándo una Investigación mal enfocada, mata una buena idea.
Independientemente del carácter bromista de el comercial, ¿qué pueden ver de mal en este video? ¿Qué errores hay en la metodología de esta sesión, si hubiera estado fundamentada en un proyecto real?
Los invito a dejar sus opiniones.