30 de octubre de 2014

Librito de Carreño para el uso de Matrices de respuesta

Apenas vi una entrada bastante interesante de Yanna Stefanu sobre la utilidad y pertinencia del uso de matrices en cuestionarios online. El artículo remata en la sugerencia de NO usar matrices ni grids, bajo los argumentos de:

* Menor consistencia de las respuestas - acostumbramos al usuario a no pensar en la escala y mecanizar la respuesta.
* Mayor intercorrelación de las variables - que no necesariamente es bueno si la intercorrelación proviene de un sesgo de respuesta.
* Mayor complicación para el usuario - aunque suene contradictorio, existe la posibilidad de que el respondiente encuentre saturada y confusa una matriz.

El debate no es necesariamente nuevo, pero es de esos temas en investigación donde nadie se termina de poner de acuerdo y la pregunta se mantiene siempre vigente, en el mismo cuarto oscuro donde están otras preguntas sin responder como 'qué escala de calificación es mejor' o 'si la escala debe ser balanceada o desbalanceada' . Bueno...

Me considero fan del uso de matrices para cuestionarios online, pero respetando la etiqueta. Y me considero fan porque, hoy, la prioridad del investigador cuando de creación de instrumentos se trata es hacerlo tan sencillo como sea posible para el respondiente. Y hay muchas maneras de hacerlo sencillo para ellos. Y digo respetando la etiqueta porque, si se falla, se cae en todos los inconvenientes que se describe en el post que leí.

Piensa que tú eres el que está frente a la computadora, y a ti te llega la encuesta. ¿Qué estás esperando ver?, y ¿en qué momento y qué cosas harán que abandones la encuesta?

Es por ello que presento y comparto lo que vendría siendo mi manualito de carreño cuando se presenten preguntas en formato de matriz.

1. Piensa en la pregunta. Creo que por ahí comienzan la mayoría de los problemas. No todo lo que se puede saber se expresa en una escala. Y en el afán de hacer el fitting, modificamos las preguntas al grado de que pierden el sentido original.

2. Piensa en la cantidad de items. A veces abusamos de los recursos como los grids o los drag & drop con tal que querer compactar la mayor cantidad posible de preguntas en una sola pantalla y acabar pronto. El efecto de saturación es tal que lo más probable que suceda es straight lining.

3. Piensa en la cantidad de puntos de la escala. El chiste es conciliar lo que entenderemos de las respuestas y lo que buscamos entender del fenómeno. No ahondaré en las cientos de variantes y posibilidades que hay para plantear la cantidad de puntos, el balance o la disparidad de una escala; pero ya sea que se elija de siete, cinco, diez, o tres puntos, procura elegir la escala que más se acerque a la forma en que pretendes entender la información y que al mismo tiempo resulte razonable al respondiente.

Una forma muy sencilla de determinar este balances es haciéndote la pregunta con la escala a ti mismo, y pregúntate si esa es la escala que tú hubieras usado para determinar un valor.

Piensa que el respondiente ya tiene una labor: 'razono mi opinión para expresarla en una respuesta'. No le sumes una labor adicional: 'razono qué es exactamente lo que el que escribió esto quiere que yo responda'

4. La escala que sea intuitiva. Te conviene que las opciones de respuesta sean tan naturales que la gente se sienta muy cómoda y le aporte más sentido a la respuesta. Si a tu target le acomoda mejor la expresión 'Muchísimo' en lugar de 'Sumamente satisfactorio' o '95 en una escala de 0 a 100', no te metas en debate. El respondiente lo necesita simple para no equivocarse, qué más da la conversión que tú le des después.

Además de que si la escala es intuitiva, es más factible que el respondiente ponga su concentración en las preguntas en lugar de las opciones de respuesta.

5. Que todo quepa en la misma pantalla. Para pronto: si el respondiente tiene que estar dando scroll up & down para acordarse qué opciones de respuesta van en esa línea, no va por buen camino la cosa. Corta en varias matrices que quepan en la resolución de pantalla más usada.

6. Gráficos! Mientras más divertido podamos hacer un formato de encuesta es mejor. El circo, maroma y teatro para lograr participación de la gente es parte del show y nos toca a todos.

Good to be back :)

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