16 de enero de 2009

Generación M: Fase Puebla

A continuación una nota sobre mi actual trabajo. Fue publicada en la revista digital "La primera de Puebla" por Erika Mejía Peniche.




Con el objetivo de entender a la Generación M (que comprende a niños y jóvenes nacidos entre 1981 y el 2000) en la Universidad Madero realizan el “Perfil del consumidor infantil en la ciudad de Puebla, un estudio exploratorio”. Luis Canek Riestra Grijalva, egresado de la UMAD comentó que el trabajo de tesis que realizó plantea el cómo contextualizar a la Generación M en Puebla, México y posteriormente en América Latina.


LA GENERACIÓN M .-Es llamada así porque la letra “M” viene de la palabra multi. Los generacionales M que son los niños y jóvenes que se encuentran en la primaria y algunos terminando la preparatoria son individuos que se caracterizan por querer hacer muchas cosas a la vez.“Los chicos son multimedios, multiestímulos y multitasking, están acostumbrados a enviar mensajes vía celular al mismo tiempo que ven la televisión, escuchan música y hacen tarea”.


LAS AFECTACIONES DE LA GENERACIÓN M.-Las afectaciones se dan principalmente en el ámbito familiar, pues los esquemas familiares se transforman. A los padres les es más difícil sancionar o imponer reglas y disciplina dentro del seno
familiar. Los individuos pertenecientes a la Generación M cuentan con “más poder”.En el medio educativo a los profesores les generan conflictos, pues ya no saben de qué manera hacer que los alumnos pongan atención. Los generacionales M
“son sumamente visuales, son buenos para clasificar información audiovisual, pero tienen deficiencias en clasificar la información escrita, ya no están acostumbrados a leer, lo poco que llegan a leer lo quieren en resumen”.


CARACTERÍSTICAS DE LA GENERACIÓN M.-Los integrantes de la Generación M dan mayor uso a la tecnología, esto con respecto de sus padres, además son poco tolerantes a quien no es rápido en el manejo de estas herramientas.


De acuerdo con el estudio, uno de cada tres chicos de la Generación M tiene las siguientes características:


• Adoptan la tecnología como parte de sus actividades cotidianas.


• Usan la tecnología para relajarse, trabajar, socializar y divertirse.


• Buscan en la tecnología un carácter meramente funcional por encima de la estética. Explotan los medios como herramientas de información y trabajo.


• Difieren en el uso de los medios de acuerdo a su situación demográfica.


• Son personas muy sociales, usan la tecnología como complemento de comunicación.


• Mantienen nutrida su participación social en Internet.


• Son competitivos, usan los medios como herramientas de poder y reconocimiento.


• Usan muchos medios a la vez, incluyendo los físicos.


• Son presionados socialmente, buscan maneras de mantenerse al día.


• Controlan a los medios, no permiten lo contrario.


• Buscan el equilibrio entre su vida digital y personal


• Son dinámicos, atesoran el movimiento, dan un significado imperante al deporte.



A raíz de esta investigación preliminar, realizada en Julio-Agosto de 2008, se sentaron las bases para lo que sería el diseño de la segunda parte. De corte cuantitativo - descriptivo apoyada por documentación exahustiva, la investigación que actualmente se dirige en el Estado de Jalisco pretende sentar las bases de contraste con la hipótesis inicial.


Cuando esta investigación culmine, se publicarán nuevas entradas con los hallazgos.




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