17 de enero de 2009

Tendencias de marketing para 2009

"El cuidado del medio ambiente, la transparencia de la información, la calidad y la atención de nichos específicos serán los motores de decisión en este año."
Cinco factores clave moldearán el mercado este año, según Trendwatching.

Trendwatching, un observatorio de tendencias que sigue las novedades del mercado y los consumidores en 100 países de todo el mundo, publicó el informe “2009 Trend Report”, en el que adelanta algunas de las principales tendencias del año.

Según dice, este será un año para que las empresas demuestren a los consumidores que atienden sus necesidades, que los ayudan a ahorrar y a ser ecológicos. Además, será un gran momento para innovar debido a la crisis. Por último, las empresas deberán prepararse para un descenso consciente en el consumo.

Las tendencias:

-“Nichetributes”: Se refiere al diseño de productos, y consiste en el potencial que alberga la fabricación de productos y servicios que incorporen atributos y características que persigan (y acoten en un nicho) la distinción de los estilos de vida y situaciones de los consumidores. Bajo esta tendencia, los productos se diseñan a medida para una audiencia determinada. Estos productos son bien apreciados, se adaptan a las necesidades actuales y pueden desarrollarse sin un gran despliegue económico.

-“Luxyoury”: en 2009, lujo será la marca. El lujo deja de definirse por lo superlativo, rasgos como "más grande, mejor, más caro"; ahora se relacionará con la escasez, con el deseo de destacarse siendo únicos. Por eso, las marcas, en lugar de preocuparse por averiguar qué será el próximo hit, tendrán que ocuparse de definirlo. El lujo deja de ser una ostentación de la riqueza para abarcar conceptos más amplios, como el lujo del buen uso del tiempo o de ser ecológicos.
-”Feedback 3.0”: se refiere a la transparencia. Hoy en día las personas buscan valoraciones y reseñas de productos hechas por otros consumidores. Si hasta ahora las empresas se están limitando a escuchar, en 2009 comenzarán a sumarse a las conversaciones, aunque sea solo para contar su versión del tema.

-”Econcierge”: productos ecológicos. En 2009 surgirán los conserjes ecológicos, que ayudarán a los hogares a transformarse en “verdes”.

-”Mapmania”: los mapas organizan el espacio que rodea a los consumidores y permiten localizar y seguir múltiples recursos, desde servicios, productos y eventos hasta personas. Un rasgo importante además es la movilidad del acceso a estos servicios, que se pueden consultar desde cualquier dispositivo con acceso a datos. A los mapas clásicos (GoogleMaps, Nokia Maps, FireEagle) se suman los mapas combinados con redes sociales (Loopt, BrightKite, Plazes). Otras plataformas interesantes serán Where, Whrrl, SeeYourHotel o BreadCrumbz.

Fuente Original.Intermanager

Publicado en Revista Dircom

2 comentarios:

  1. lo de m¡empresa verde ya casi todos lo van a empesar ha hacer o algunos ya lo estan haciendo
    es lo nuevo el consumidor, se quiere sentir ecologico
    de hecho el turismo de mexico esta mirando para alla con el ecoturismo

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  2. Precisamente sobre este tema fue la discusión principal del Festival de la Publicidad de Cannes del 2008, al cual fue invitado como orador principal el actual activista ecológico Al Gore, y en cuyas bancas se sentaron los directivos más altos de los monstruos de la publicidad y los medios a nivel mundial.

    Los consumidores LOHAS - Lifestyle Of Health and Sustainability - son resultado de la creciente preocupación e inclinación hacia el medio ambiente, aunque me parece acertado y digno de señalar el hecho de que, aunque el consumidor tiene una clara inclinación a apoyar lo "verde", ve dificultades en modificar su estilo de vida en favor de la salud del planeta. Esto es porque la tendencia a sacrificar el bienestar personal en favor del bienestar de un tercero ciertamente va contra la naturaleza misma del hombre.

    La creciente inclinación hacia el cuidado del medio ambiente tiene su principal impulso en el impacto económico que tiene lo "No verde" a nivel personal y global. El aumento en los precios de los energéticos, la actual crisis crediticia y financiera mundial y la eventual escases de insumos derivados del petróleo hacen que las empresas recurran a la investigación de nuevos productos basados en insumos alternativos. Y es labor vital de las empresas de comunicación y publicidad encaminar a la sociedad hacia la aceptación generalizada de estos conceptos.

    De ahí que la moda de lo "light" haya dado el giro de 90 grados hacia lo "natural".

    Eventualmente, la siguiente industria que deberá reconfigurar su mercado será la alimenticia. La búsqueda de nuevos energéticos sustitutos del petróleo está apuntando hacia los granos y semillas como fuente de Ethanol. Esto provocará un aumento desmedido del precio de los alimentos con base en granos - que son la enorme mayoría, a saber - y por tanto una nueva búsqueda de sustitutos.

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