27 de mayo de 2010

¿Qué nos motiva a ser el mejor?

Me encontré con este video basado en una plática de la RSA sobre la ciencia del comportamiento, mientras andaba buscando material para una ponencia sobre Inteligencia de Mercados.

En verdad quedé impactado por varias cosas. Una por la manera tan simple, dinámica, entendible y sobre todo pegajosa de la presentación. Otra por las nociones sobre los efectos que tienen diferentes tipos de incentivos en el desempeño de la gente.

Algunas cosas se pueden sacar en claro de esta ponencia:

* El hombre, sobre todo el hombre foco de alto desempeño, no es tan manipulable y predecible como se piensa.
* El dinero puede ser, y es de hecho, un gran motivador cuando de tareas mecánicas, sencillas y de poca exigencia cognitiva se trata. Pero una vez que se paga "lo suficiente", el dinero deja de ser un motivador efectivo cuando del desempeño cognitivo, creativo y de talento se trata.
* Tres cosas son los incentivos más efectivos a este nivel: Autonomía, Perfeccionamiento y Propósito. El talento más grande se encuentra actualmente en las compañías que ofrecen a sus colabores, en pocas palabras, "la oportunidad de hacer del mundo un lugar un poquito mejor"!!

Me encanta esta charla pues, si lo pensamos muy bien (bueno, ni tanto), se trata del fundamento y razón misma detrás de lo que hoy es la web 2.0 y la verdadera esencia y éxito del Social Media como lo conocemos. Sí, aquellos conceptos sobre los cuales últimamente abundan los gurús. Se los dejo, disfrútenlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario