3 de febrero de 2009

¿Qué tienen en común Facebook y Angelina Jolie?


Hemos estado revisando las perspectivas de los mercados del nuevo milenio, y los desarrollos tecnológicos e interacciones sociales que nos dejan los nativos de la Generación M. Uno de los desarrollos más grandemente impulsados y que han sido motivo de controversia y de moda son los SNS - Social Network Sites por las siglas en inglés de las Redes Sociales o Comunidades Virtuales en Internet.

La definición más completa que encontré sobre las redes sociales es la que dieron en las ponencias de las Jornadas sobre Gestión en Organizaciones del Tercer Sector en la Universidad Di Tella de Buenos Aires, en 2001:



“Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

Una sociedad fragmentada en minorías aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado sus redes vinculares, con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos transformadores, se condena a una democracia restringida. La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros.”



Las redes sociales no son exclusivas de Internet, sin embargo ha sido el Internet lo que ha catapultado la popularidad del concepto. Las redes sociales tienen tres características básicas:

1) El deseo de los miembros de interactuar para satisfacer una necesidad o llevar a cabo roles específicos.

2) Compartir un propósito determinado, que conformará la razón de ser de la comunidad.

3) La interacción mediante herramientas tecnológicas que facilitan la cohesión entre los miembros.

Teoría de redes ó Cómo conocer a Angelina Jolie en seis pasos prácticos

Las plataformas informáticas que conforman las redes sociales y comunidades virtuales en Internet tienen su fundamento en algo llamado "teoría de grafos". El concepto es representar todas las interacciones humanas posibles por medio de gráficos en red, cada uno de cuyos nodos representaría un usuario o miembro, y las aristas las relaciones entre ellos. La segunda teoría fundamento se llama "seis grados de separación", que asevera que cualquier persona del mundo podría contactar a cualquier otra persona por medio de una cadena de conocidos que no será más grande de seis. La teoría se fundamenta en la idea de que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de nodos en la cadena, y sólo se necesitan unos pocos enlaces para que el conjunto de conocidos sea la población humana entera.

Si yo quisiera conocer personalmente a Angelina Jolie, tendría que ponerme en contacto con absolutamente todos mis conocidos pidiendo que difundan el mensaje "quiero que me presenten a Angelina Jolie". La teoría dice que cada persona del mundo conoce, entre amigos, familiares, conocidos, compañeros, el cuate que vende el periódico y la señora de la cafetería de la oficina; a un promedio de 100 personas. Si todas estas personas contactaran a sus respectivas 100 conocidas (sería el segundo nivel), mi mensaje a llegado a 10,000 personas sólo en un forward. Si siguiera la cadena cinco nodos más, en el sexto nivel mi mensaje habrá llegado a 1,000,000,000,000 personas, en promedio. Considerando que la población humana es de 6,000,000,000; y con la tecnología disponible y buena voluntad del mundo, cumpliré mi meta en una cadena de seis correos de las millones de posibilidades que se generaron. ¿Lo quieren intentar? Ya no suena tan loca la idea de los correos cadena que han dado la vuelta al mundo.

Existe una patente en Estados Unidos, llamada "six degrees patent", por la que ya han pagado Tribe y LinkedIn. Estas patentes protegen la tecnología que hace posible que podamos contactar a los 150 millones de usuarios que tiene Facebook.

¿Y esto qué utilidad tiene para mi negocio?

Mucha. Las inversiones de la Unión Americana en publicidad BTL a través de Redes Sociales en Internet han crecido 70% en 2008. A la fecha, la inversión publicitaria en Redes Sociales en Estados Unidos suma 1,570 millones de dólares, cantidad que suena minúscula cuando se considera lo que cuesta el tiempo en televisión nacional.

En México la moda no se deja a la ligera. Hay 23 millones de internautas en México, de los cuales 57% tiene una página de perfil en una red social. MySpace fue la red más popular a nivel nacional en 2007. Facebook poseía 4% del pastel. Para el 2008 y sólo en Jalisco la popularidad de Facebook entre los niños de 12 a 17 años la ha convertido en la red más popular del Estado. Cerca de 25% visita redes sociales, 39% comparte datos personales en Internet, de los cuales 27% comparte información personal en esta plataforma.



El lado oscuro de Facebook

Actualmente existe una polémica de invasión a la privacidad propiciada por Facebook y sus creadores. Están a la mitad del negocio más jugoso de la actualidad en materia de investigación de mercados y desarrollo de nuevos productos, puesto que hay planes de vender las bases de datos de usuarios (repito, 150 millones de almas) a las industrias productoras de bienes de consumo con la finalidad de dirigir foros de discusión y evaluación de los productos que comercializan; a nichos perfectamente delimitados.

Como prueba del potencial de esta herramienta, se tomaron aleatoriamente 120 mil usuarios de Estados Unidos y se les invitó a responder un cuestionario sobre las reformas económicas de Obama. La respuesta de los usuarios llegó en cuestión de minutos. Mucho decir de una plataforma concebida originalmente para hacer cuates entre los estudiantes de Harvard.

Fuentes:

Bustamante, Enrique; Redes Sociales y Comunidades virtuales en Internet (2008), Editorial Alfaomega, México.

Riestra, Canek; Presencia y efecto de la tecnología en niños y jóvenes de Jalisco (2008), Estudios Latinoamericanos sobre la Niñez A.C., México.

http://www.iabmexico.com/boletin21_3.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/

http://www.telecinco.es/informativos/tecnologia/noticia/59288/
Facebook+piensa+en+vender+la+base+de+datos+de+sus+usuarios+a+las+grandes+companias

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