31 de enero de 2009

Del Messenger, déjame te cuento

Hace poco leí una entrada de blog de Clarissa Herrera, periodista y consultora de comunicación argentina, en la que hace una reseña sumamente buena sobre el papel que tiene el Messenger (conocido por todos aquellos que tienen una cuenta de Hotmail y que se identifica con los monitos verdes de cabeza redonda). La entrada empieza así:

"“¿Me das tu MSN?”, “te veo en el Messenger”, “¿estabas conectado?”, “¿a qué hora te conectás?” “¡me muero, no me puedo conectar!”. Estas son algunas de las frases que ya son parte de la cotidianeidad, en realidad, instalada por un medio de comunicación que se impuso contundentemente y que tiende a reemplazar en muchas ocasiones el uso de mail, del teléfono y hasta el propio diálogo personal con los otros...."


Les invito a ver la nota completa:

http://www.dircomsocial.com/profiles/blogs/2311982:BlogPost:6807

El concepto y uso del Messenger es sólo uno de los múltiples desarrollos que inadvertidamente exigen las nuevas generaciones de internautas. Los Generacionales M (de Multitask, vale decir) se caracterizan por el aprovechamiento multiplicado de los medios de comunicación digitales y personalizables a los que tienen acceso, y al hacerlo de tal forma que obligan a las compañías desarrolladoras de TIC's a sofisticar sus servicios.

Acoto un comentario: mentira que el uso del Messenger mitiga las relaciones sociales de primer contacto; al contrario. Los usuarios actuales de Internet entre 12 y 17 años fomentan y cultivan sus relaciones por estos medios - y no sólo el messenger tiene el nicho, puesto que van en vías de amplio desarrollo los SNS (Social Network Sites) como Facebook, Hi5, MySpace y similares. El papel del MSN lo tuvo en su momento el teléfono, seguido del celular; y nadie se volvió hermitaño.

La función principal de los medios de producción intelectual como estos enseres constituyen el taller de identidad más impresionante que existe hoy en día. Puedes ser quien tú quieras en la red, por lo tanto inviertes una alta cantidad de tiempo cultivando la personalidad, las virtudes y el perfil con el que te sientes a gusto. El resto de tu vida, en cuanto a interacciones sociales y profesionales se refiere, la emplearás en detallar los cromados de tu nuevo yo. (y nosotros mismos no somos ajenos a esas prácticas, pues este blog y el hecho de que ahora mismo lo estés leyendo tiene el mismo potencial).

En cuanto al liderato del MSN en el sector de los IMS (Instant Messenger Services) efectivamente se debe a que pegó más fuerte por el boom de hotmail. No pegó primero, pues ya existían servicios como ICQ; sin embargo no hubo el desarrollo del nicho del que se encargó MSN.

Es muy importante monitorear a los más jóvenes, puesto que todos estos desarrollos - la comunicación instantánea, las redes sociales, los blogs, los gestores de contenido y en general servicios que han marcado hito como MSN, Wikipedia, Google en todas sus ramas, iPhone, Flickr, Youtube, Slideshare, p2p, y podría seguir - son producto de la evolución social de los que son juez y parte. La web 2.0 nos mostrará en los próximos 5 años el verdadero potencial de la Sociedad de Información. Y para muestra, un botón: www.me.com

¿Qué sigue?... habrá que preguntarles a nuestros chicos.

1 comentario:

  1. Estamos entrando en una nueva era de comunicación y de relaciones personales. Los modos tradicionales de mantener amistades y relaciones, si bien, no serán sustituidos (por lo menos así parece por los próximos 25 años), sufrirán adecuaciones y adiciones por así decirlo.

    Esta forma de comunicación es sujeta ya a sin número de estudios y análisis, aunque no del todo en latinoamérica, que puede darse por la baja penetración que existe todavía del internet, pero que en los próximos 5 años sufrirá un cambio impresionante.

    Es este el momento de comenzar a planear como se va a aprovechar este nuevo recurso y forma de interacción. Es ahora cuando se deben generar estrategias mercadológicas y comunicacionales que permitan llegar a un "nuevo consumidor", que piensa distinto, pide cosas distintas y se relaciona de forma distinta.

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