Enrique Dans fue uno de los primeros autores de habla hispana que comenzaron a postear sobre las herramientas de microblogging - lanzar mensajes a redes sociales con un número muy reducido de caracteres - y el potencial de estas herramientas en las dinámicas socio-tecnológicas. El más famoso en la actualidad es Twitter, que rápidamente gana adeptos debido a su interfaz sencilla y su amplísima adaptabilidad a otro tipo de aplicaciones y soporte web.
En esencia, microbloggear quiere decir publicar bitácoras, comentarios, anuncios, ligas de interés y todo lo que se puede escribir que pueda tener un singificado para el lector, pero en un espacio no mayor a 140 caracteres.
Este concepto cuadra maravillosamente con las tendencias de brevedad y simplicidad de información que los Generacionales M requieren cada vez más, y ha fomentado la creatividad de los anunciantes y bloggers pues tienen que encontrar la manera de hacer llegar un mensaje impactante y de manera efectiva en muy poco espacio.
El perfil básico del Twitter se conforma por más hombres que mujeres, jóvenes adultos entre los 23 y 35 años, pesadamente blogger y muy vinculado al uso de las TIC's, buena parte usa celular, smartphones o dispositivos remotos de conexión a Internet (Twitter permite actualizar por medio de mensajes de texto por línea telefónica), y el uso que le confieren es en buena medida profesional.
Desde el boom de Twitter del último año, muchas empresas han comenzado a adoptar sus estrategias al microblogging como parte de los nuevos esquemas de comunicación en dos vías: el anunciante notifica, y el receptor retroalimenta.
Existe un Ranking de las 100 empresas más mencionadas en Twitter durante el 2008. Algunas poseen un canal y otras sólo el sitio web, pero su boca a boca a través de la aplicación ha sido el más virulento. Click aquí para ver el Ranking en la Revista Brand Republic.
Me encanta ver a Starbucks en el Top de este ranking, considerando los grandes esfuerzos que hace últimamente para generar sus estrategias "long tail". Tiene cobertura en Twitter, por medio de SMS de cupones, y otros instrumentos boca a boca. Los casi 2 millones y medio de menciones que la separan de Google (el segundo lugar) me merecen aplausos.
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