11 de mayo de 2009

Top Rankings - Empresas, blogs, marcas y MBAs

Vivimos en un mundo donde la catalogacion es importante. Necesitamos, como miembros competitivos de la maquinaria económica, ubicar nuestro esfuerzo en una escala de valor. De ahí que existan los Rankings, una herramienta y metodología de Investigación sumamente popular, relativamente sencilla de configurar y muy delicada en las heridas que puede causar.

En investigación llamamos Ranking a toda aquella catalogación de atributos en función de un valor absoluto, sin importar la distancia real entre cada rango. Por tanto, es difícil decir qué tan más importante es un primer lugar que un segundo lugar, o qué distancia perceptiva hay entre ellos.

Esto hace a la configuración de Rankings muy compleja en la búsqueda de la parcialidad, y constantemente se critica a la metodología de clasificación empleada, todo mundo quiere un recuento. Sin embargo nos gusta hacer Rankings, porque nos da sensación de que existe un premio al final de la carrera. Nos gusta ser el primer lugar. El segundo, ya no vale.

Revisamos los diferentes rankings relacionados con Mercadotecnia, Investigación y Negocios más hot en el momento. Casos y cosas sabrosas para discutir a la hora de la comida con los colegas.

Las fuentes de estos rankings son diversos, y se van citando para cada uno de los conceptos. Va la primera ronda:

Las Empresas Más Respetadas del Mundo

El Ranking Global Reputation Pulse Project 2009, elaborado por el Reputation Institute (RI), eligió nuevamente este año a las empresas más respetadas en todo el mundo. Basado en el grado de estima, confianza, respeto y admiración por parte de los consumidores, la institución realiza anualmente encuestas en los países de origen de las compañías más grandes del globo. Los tres primeros lugares tras una interpretación de 75 mil evaluaciones:

1° Ferrero (Chocolates y confitería - Italia)
2° Ikea (Muebles - Suecia)
3° Johnson & Johnson (Productos varios - Internacional)

Otras posiciones de este ranking: 4° Petrobras (Brazil), 6° Nintendo (Japón), 7° Christian Dior (Francia), 14° El Corte Inglés (España), 17° Grupo Bimbo (México), 18° Honda Motor (Japón), 25° Caterpillar (Estados Unidos), 45° Nokia (Finlandia) y 50° General Electric (Estados Unidos).

Lo curioso: Google, tras ser el número 1 durante tres años consecutivos, bajó a la posición... ¡23!

Los Blogs Mexicanos Más Populares

En el sitio Buzzear.net se pueden observar los blogs mexicanos más apreciados por su público. Evidentemente, los primeros lugares tienen una relación directa con la tecnología:

Gizmología - Notas y datos de las nuevas tecnologías, gadgets y aparatos chic.

Blog and Web - Blog para bloggers, donde se encuentran códigos, herramientas, consejos y demás cosas para desarrollar.

Blog Vecindad Gráfica - De diseño gráfico y aplicaciones de estilo y del estilo.

Además de los temas más curiosos:

Hazme el chingado favor - Un blog dedicado a todas esas pláticas tontas, cosas irrelevantes, acciones indignantes, y actividades bloferas que nos hacen decir a diario "Hazme el chingado favor!"

15° Plaqueta y ya - Ya en otro post he hablado de Tamara de Anda, esta chamaca capitalina cuyo estilo picante y directo ha enamorado a sus miles de consultas diarias y atraído la atención de estrategas publicitarios.

40° Futblog Mexicano - ¿De qué creen que sea?

Las Marcas Más Conocidas Del Mundo

Esas que liderean nuestra mente, y que están en boca de todos aunque no queramos. Inclusive, hay marcas que llegan a tener más valor que el rédito que obtienen de sus negocios. Las siguientes marcas, además de ser las de la cuchara más grande en el mercado, son las mejor reconocidas y primero mencionadas a nivel mundial en toda categoría e industria, conforme al ranking de Alto Nivel.com. Espanta pensar que 4 de ellas son negocios en Internet.

1° Google
2° Apple
3° Youtube
4° Wikipedia
5° Starbucks
6° Nokia
7° Skype
8° Coca-Cola
9° Wal*Mart
10° Toyota

Los MBAs Más Pesados Del Mundo Y De México, según CNNExpansión

Su ranking 2009 recoje la opinión de 1076 lectores, la mitad de ellos egresados de un programa de este tipo y un 30% más en proceso de cursarlo. Eligieron su favorito entre 60 opciones de Instituciones internacionales oferentes de programas de Master in Business Administration (MBA), y 17 opciones nacionales.

Los resultados están basados en el "puro buen feeling" de los respondientes, considerando el prestigio de la Institución, la experiencia del lector, posicionamiento y su opinión más íntima, más allá de cualquier certificación. Por tanto, podría ser válida al considerar hacia dónde migrarían los mercados de posgrados de negocio mexicanos.

Nacionales:

1° IPADE
2° ITAM
3° EGADE Monterrey
4° EGADE México
5° Anáhuac Norte

El documento completo MBAs Nacionales 2009 se puede descargar aquí.
Internacionales:

1° Harvard Business School of Management
2° U. of Pennsylvania Wharton
2° Stanford U, GSB
4° INSEAD
5° Chicago Booth

El documento completo MBAs Globales 2009 se puede descargar aquí.
Hasta aquí la primera entrega, más adelante buscaré más rankings interesantes, dignos de comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario