18 de marzo de 2009

Entender las necesidades del ciudadano: la clave para un estudio fidedigno de opinión pública - entrevista


El pasado 10, 11 y 12 de marzo se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Panamericana el primer Seminario Internacional de Investigación para la Estrategia Política.

Este seminario fue oganizado por FOREM, asociación que es resultado de la iniciativa de la empresa de Investigación de mercados Estratégica-Rvox, que en conjunto con la UP trajeron por primera vez a los ponentes del renombrado Burke Institute, la empresa de capacitación y educación en materia de Investigación de mercados con mayor prestigio en el mundo.

El objetivo fundamental de estos seminarios es la capacitación avanzada en materia de Inteligencia de mercados, que como resultado directo provee la especialización de la industria de la Investigación en México, con la perspectiva de ponerla a la par de las empresas líderes a nivel mundial en cuanto a metodologías y procesos.

A continuación cito la entrevista completa por parte de la LC. Irma Acosta Montiel, del departamento de Comunicación Social de la UP, con el ponente principal del seminario Sid Venkatesh.


Comunicación Social: Tenemos una herencia de 70 años en los que un solo partido gobernó al país, esta experiencia sumada a la manipulación de muchos medios de comunicación es la causa de la actual crisis de credibilidad en torno a los estudios de opinión en México. ¿Qué características debe tener un estudio de opinión para recuperar la credibilidad y la confianza en la gente?

Sid Venkatesh: Como vimos durante el Seminario Internacional para la Estrategia Política, los estudios de opinión han sido utilizados muchas veces para manipular información, para probar lo que el candidato quiere probar. Actualmente nos debemos enfocar en realizar una buena investigación que realmente refleje lo que interesa al votante.

Durante el Seminario se nombraron algunos ejemplos recientes de estudios en los cuales se preguntaba sobre temas de los que la gente aparentemente no sabía nada por lo que se obtuvieron resultados atípicos, información muy sesgada. Y aún cuando estuvieran enterados de lo que se preguntaba, los resultados no tenían nada que ver con sus verdaderas opiniones.
Esto significa que la responsabilidad de un buen investigador de mercado es entender realmente cuáles son las necesidades de los votantes y usar esa información para decirles a los candidatos qué deben hacer para satisfacer a los ciudadanos.


CS: Entonces, ¿usted percibe que hay un buen futuro académico para los jóvenes que se capaciten en México en torno a los estudios de investigación política?

SV: Absolutamente, es un buen campo de estudio. Actualmente encontramos mucha gente que realmente no sabe nada de investigación y que hace “investigación”, sobretodo en internet. Teniendo un buen entrenamiento académico y la correcta metodología de investigación podremos proveer calidad en los resultados de los estudios que se realicen.

Esto es completamente necesario y hay muchas oportunidades para la gente. Dentro de las tradiciones democráticas se hace un énfasis constante en el hecho de entender a los votantes. En el Seminario vimos qué tan similares eran los estudios de opinión y los estudios comerciales (que producen servicios); hace muchos años los estudios se enfocaban en el producto, luego en las ventas y por último en el consumidor.

De manera muy similar, los estudios de opinión ponían principal énfasis en el candidato o en la orientación del partido, de ahí continuaron con una orientación a la promoción (para saber cuál era la mejor manera de promover a un candidato) y el siguiente paso que obedece a una evolución natural, fue el de entender al votante.

De este modo se pudo hacer una segmentación, entender los problemas reales de los votantes, ver qué tan satisfechos estaban y entonces adoptar todas las acciones políticas para satisfacer sus necesidades. Esto es realmente lo que hace a la democracia más efectiva.

Además obedece a una tendencia global. En cualquier lugar del mundo debes entender al votante. Así como los estudios de mercado comerciales no pueden arrojar buenos resultados sin entender a sus clientes, los políticos no pueden dar un paso adelante sin entender realmente las necesidades de los votantes.


CS: ¿Cuál fue su experiencia durante el Seminario Internacional para la Estrategia Política?

SV: He venido a México muchas veces, me gustaría poder hablar español. Es un país maravilloso, con mucho potencial y creo que el Seminario fue muy bueno, todos se ven muy motivados y más allá de la diferencia de lenguaje hubo muchas preguntas sofisticadas que denotan un muy buen nivel en cuanto a investigación política. Espero estar muy pronto de regreso.


Sobre Sid Venkatesh

El Dr.Venkatesh combina más de 40 años de experiencia en Investigación práctica con extensas credenciales académicas.

Es fundador del Burke Institute y fue Presidente ejecutivo hasta su retiro en 2002. Previamente encabezaba la división de Servicios de Consultoría y Análisis en conjunto con BurkeInc., temporada en que sirvió como consultor en numerosos estudios de investigación en el mercado de consumo, industrial, químico agropecuario, farmacéutico y financiero, entre otras industrias. Entre sus clientes figuran ejecutivos de investigación y mercadotecnia de compañías en más de 25países.

Durante los últimos 30 años el Doctor Venkatesh ha conducido más de 1000 seminarios profesionales en 25países, en tópicos tan diversos y estratégicos como segmentación de mercado, satisfacción del cliente, posicionamiento, evaluación de nuevos productos, e investigación publicitaria; así como temas técnicos como análisis multivariable y manejo de modelos complejos de decisión. A través de estos seminarios el doctor Venkatesh ha entrenado a más investigadores de mercado que ningún otro pragmático en el mundo.

Previo a su retiro,el Doctor Venkatesh estuvo en diferentes posiciones directivas en Burke Institute y compañías análogas como BMSI, BBI y ACNielsen. Ha trabajado como profesor en la Kellogg Graduate School of Management en la Universidad Northwestern.

Antes de unirse a Burke Institute en 1973, fue miembro de la Facultad de graduados en administración de empresas de la Universidad de Wiscosin, Madison, donde impartió cátedras de mercadotecnia e investigación. También fue Director de Investigación de Mercados para Richardson/Smithy como ingeniero investigador para Buckeye International Inc.

Tiene el grado de Maestro y Doctor en Administración de Empresas con especialidad en Investigación de Mercados y Métodos Cuantitativos por la Universad de Ohio, y el grado de Ingeniero por la Universidad de Purdue. Miembro del Consejo editorial de The Journal of Marketing y The Journal of Marketing Research, y ha dado numerosas presentaciones en conferencias y lecturas alrededor del mundo.

Desde su retiro, el Dr.Venkatesh se ha dedicado a la labor altruista y social para diversas Asociaciones. Para "mantener el cerebro activo", como él mismo dice, continúa involucrado profesionalmente en el campo de la Investigación de Mercados en algunos seminarios muy específicos.

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