15 de marzo de 2009

Otro elemento de Branding personal: ¿Cuál es tu superpoder?

La siguiente entrada tiene como principal referencia de una entrada de Seth Godin, que me parece digna de mención por la fantástica alegoría que hace.

Cuando fuimos niños, la mayoría llegamos a leer esas historietas de súper héroes en las que los peronajes actuaban en conjunto; ya sea para pasar el rato en historias coloquiales, para después trabajar juntos para vencer a un villano monstruoso y súper poderoso que no sería posible derrotar sin el trabajo de varios.

En este tipo de historietas, casi siempre aparece un héroe menor, o más nuevo; que se presenta ante el grupo y habla de sus habilidades. Esto lógicamente no es necesario cuando aparecen Superman o Batman (ellos no necesitan introducción); pero un héroe ciertamente desconocido se presentaría de la siguiente manera:

"Hola, yo soy la Avispa. Me puedo reducir en tamaño hasta unos cuantos centrímetros, vuelo gracias a mis alas de insecto y disparo rayos de energía."
Algunos mercadólogos dirán que esto se llama posicionamiento o labor de venta. Pero no, en realidad es sólo su superpoder.

Cuando conoces a alguien, debes tener un superpoder. Si no lo tienes, eres simplemente un conocido más. No digas "hola, soy Pedro y vengo de Guadalajara". En vez de eso intenta algo como "hola, soy Pedro y puedo cerrar las ventas más difíciles". No se trata de fanfarronear o de mostrarte demasiado importante, simplemente tiene que ver con hacer que la presentación valga la pena. Si no tienes superpoderes, no sabré cómo me puedes ayudar (o cómo te puedo ayudar).

Por supuesto, existe gente que al contrario, suma puntos con la humildad y mantener sus poderes en secreto es un privilegio. Un juez de la Suprema Corte de Justicia, regularmente conocido y afamado en el medio, dijo simplemente en una presentación "mi nombre es Stephen, y trabajo como juez"... algo así como que Superman no tiene que hablar de su visión de rayos X.

El resto de nosotros, sin embargo, damos un servicio a los demás cuando cuando dejamos entrever lo que sabemos hacer en un gran nivel, y cómo podemos ayudar.
Comiencen a mostrar sus superpoderes en todo momento y lugar, y más cuando se trate de hacer negocios o al expandir sus redes profesionales. Es otra manera que existe para hacer el mejor Branding personal del que hablaba en entradas anteriores, aprovechando las nuevas tecnologías. Cuando comenzamos a armar nuestras redes profesionales en Linked In o Facebook o en las conferencias a las que asistimos, es importante que la gente que conocemos sepa que somos contactos fuertes y valiosos, que nuestra reputación habla por nosotros, y sobre todo, que podemos ayudar.

Y ayudar es lo que hacen los superhéroes.

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