24 de marzo de 2009

Focus Groups en Second Life

Uno de los objetivos fundamentales de este blog es la exploración de los mercados, las tendencias de los nuevos consumidores y el porvenir de las generaciones nuevas. Es sabido de todos que el Internet juega ya un papel clave en los modelos de interacción social y de expansión y difusión del conocimiento.

Como comercializadores, investigadores y comunicadores, debemos estar a la expectativa de todos los cambios que se generan en el mundo digital, así como de todos los elementos, plataformas y servicios que se generen para acercarnos y atender al nuevo consumidor.

A continuación, redacto una reseña del modelo de negocio relacionado con Internet más reciente que me he topado, y que me llama fuertemente por la aguda visión de explorar lo inexplorable.

Second Life y un modelo de investigación innovador

Second Life (SL) es la red social fundada en realidad virtual más importante de los últimos años, con 11 millones de usuarios registrados. El modelo de la plataforma funciona Se estima que cada 24 horas, cerca de medio millón de usuarios está en línea, y en promedio hay 50,000 usuarios participando en línea por hora.

¿Quiénes son estas personas? ¿Qué están haciendo allí? ¿Cuál es su valor e importancia en el mercado de la investigación y gestión de marcas, interacción con ususarios, desarrollos de producto, e incluso en perfilamientos de consumidor?

Estas son las preguntas que pretende responder i Ask Center. Subsidiaria digital de GEM Research Solutions, i Ask Center es un panel de consumidores con la particularidad de que contiene entre sus miembros a avatares de Second Life. Incluso, tienen "oficinas" con salas acondicionadas para grupos focales donde los avatares pueden acudir a su cita; para lo cual sólo deben de acudir a sus instanaciones en Xenia Island.

El potencial de la plataforma de i Ask Center

El concepto es por demás original pues aprovecha toda la infraestructura social, económica, gubernamental y tecnológica que provee la plataforma de Linden Research Inc. Y realmente implica un sector de negocio intresante cuando se considera el tamaño del panel:

* 10,000 miembros del panel de iAskCenter, siendo la mitad provenientes de Estados Unidos.

* 1,200 de sus miembros son propietarios o miembros de al menos un grupo de SL, los cuales son los generadores originales de los contenidos, aplicaciones, eventos y sistemas sociales de SL.

* Existen 33 atributos sociodemográficos para generar segmentos de estudio, tanto reales como pertenecientes a SL - Género, edad, ingresos, educación, hábitos de inversión, hábitos de Internet, cuánto tiempo tienen en SL, horas a la semana promedio de conexión a SL, cuánto ganan y gastan en la plataforma, las razones de uso de SL, grupos a los que pertenecen y su propósito, y muchas más.

Su creador es Jack Tatar, fundador de GEM Research Solutions. Dentro del concepto original destaca el aprovechamiento y estudio de grupos de consumidores sumamente controlados e identificados, además de un panorama de sociedad nuevo y en muchos casos inexplorado.

Este servicio bien podría ser el punto de partida de nuevos modelos de investigación aplicados a los Consumidores 2.0. Recientemente, i Ask Center y The Social Research Foundation publicaron el Estudio de Estilos de Vida en Second Life 2008, donde exponen el monitoreo que año con año realizan sobre los avatares que poblan la aplicación.

El análisis y reporte sobre este estudio, será motivo de otro artículo. Por el momento, les dejo algunas imágenes de las instalaciones y características del servicio de i Ask Center.





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