7 de marzo de 2009

Branding personal en Internet: Me busqué en Google... y me gustó lo que ví

El siguiente artículo funge como continuación del post sobre la importancia de mantener un perfil bajo y controlado en Internet.

Decía entonces que es algo delicado el control de nuestra información de vida en la red, dado que todo lo que hacemos, todo lo que decimos y las interacciones que generamos en Internet se quedan grabadas en miles y miles de puntos en Internet. Si bien la "sociedad de la información" pudiera pensarse por la mayoría de la gente como un entorno completamente virtual, sin influencia hacia el exterior y definitivamente NO REAL (y tal vez, en un punto no muy lejano del pasado, así era), actualmente no se puede, ni se debe, hacer alusión de las actividades sociales en Internet como algo no real.


Y es que es muy real. La supremacía de los blogs, el desarrollo de las SNS, los servicios de mensajería instantánea, las wikis y los inmensos almanaques presentes en la red; lo hacen muy real.


Y para muestra, siempre están las estadísticas

Desde la aparición del primer Blog a principios de los 90 (que pudo haber sido publicado por Dave Winer o por el creador de la www, Tim Berners-Lee), y tras un crecimiento muy aletargado durante los primeros 6 años, existen en la actualidad más de 70 millones de blogs, y cada día son creados 120 mil blogs en promedio. En el 2007, 22 blogs fueron ubicados dentro de los 100 sitios web más populares. Se sabe que el 2007, el 23% de los usuarios de Internet en México tenía un blog (5.4 millones de Internautas).

Sobre las SNS (Redes Sociales en Internet), nacen más o menos a principios del 2000. En 8 años, su crecimiento ha sido tal que en la actualidad se reconocen más de 200 redes, con cientos de millones de usuarios en el mundo. Si en este momento visitamos el sitio de Alexa, veremos que hay 5 redes sociales y wikis dentro de los 10 sitios más populares del mundo, conforme a su ranking (Youtube, Windows Live, Facebook, Wikipedia, y MySpace; en orden).

Todas estas fuentes sirven para justificar el enorme poderío en la difusión de información que tienen las aplicaciones de la web 2.0 en la actualidad, y sobre todo, en la opinión de masas. Los miembros de la actual Generación M usan Internet como su referencia principal ante que los mismos libros, y de misma manera tienen el control de la información que quieren recibir y de la manera en que la administran (para mayores referencias, recomiendo posts anteriores de este blog sobre la Generación M).

Si aún les queda duda, podemos hacer un poco de memoria de lo fácil que es volverse popular, ya sea para bueno o malo, por medio de Iternet. Vivos ejemplos mexicanos de la influencia de las aplicaciones actuales de Internet en la vida "real" son Edgar y su caída, El Hijo del Papá, El Anticristo 2007 y su antipipoeísmo (término inventado por el que escribe, reclamaciones aceptadas), y muchos otros. Por otro lado, tenemos auténticos líderes de opinión que se han abierto paso y han incluso hecho negocios redituables en la blogósfera como Tamara de Anda, Eduardo Arcos y Ramit Sethi.

Una vez expuesto el peligro, viene el consejo. Como miembros de la sociedad de información, y como seres sociales por propia característica humana, estamos obligados a adaptarnos a los esquemas de comunicación que hoy en día fungen como líderes de opinión. Y hay muchas maneras de hacer esto a nuestro favor.

Como entes productivos siempre estamos a la espectativa de los demás. El entorno económico actual y nuestra propia necesidad de reconocimiento nos empuja a siempre mostrar la mejor vertiente, la mejor fotografía de nosotros mismos. Podemos considerar esto como la construcción de un currículum permanentemente alimentable. estamos entonces haciendo Branding personal diariamente.


Algunos tips para el Branding en línea

Algunos consejos para sacar el mayor provecho de la red, y fomentar el Branding personal:

1. Cuida lo que escribes, lo que opinas, y lo que dices. En el post anterior pongo el ejemplo en forma de anéctoda que Seth Godin, renombrado autor de Marketing y blogger fantástico, expone para sus visitantes. Me parece que la solo lectura de este post prueba el punto.

2. Ensaya tu personalidad en red, púlela y mejórala a cada momento. Las redes sociales, los blogs y los sitios web personales conforman el taller de personalidad más usado en la actualidad, de acuerdo a la opinión de Sherry Turkle, profesora de estudios sociales de ciencia y tecnología en el MIT. Es de todos sabido que, en la red, puedes ser quien quieras. Lo que no se había considerado, es que quien eres en la red tiene impacto directo en quien eres en la realidad ante la sociedad. La personalidad que adquieras en la red te seguirá en todo momento, y será tu carta de presentación, quieras o no.

3. Construye un currículum en Internet. Existen numerosas plataformas interesantes y útiles para plasmar tus datos profesionales y ponerlos a la mano en la red. Desde bolsas de trabajo como Computrabajo y Monster, como las recientes y en crecimiento Redes Sociales Profesionales. Estas redes funcionan bajo el mismo concepto de las redes de Facebook y MySpace, con la diferencia de que están enfocadas totalmente al entorno profesional. Estas redes profesionales tienen muchas funcionalidades interesantes y, explotándolas de manera correcta, muy probablemente serán la referencia para las futuras contrataciones y el E-Business 2.0.

Linked In, red profesional con base en Estados Unidos, tiene en la actualidad 35 millones de miembros profesionales al rededor el globo. Xing, con base en Alemania, tiene 7 millones de miembros, y Meet the Boss, con sede en Inglaterra, que limita el acceso a miembros de niveles económicos medios-altos; son algunos ejemplos que vale la pena explorar.

Estas redes ven un crecimiento de 200% anual de sus miembros, e incluso los miembros de redes de relaciones meramente fraternales como Facebook han comenzado a usar la plataforma como medio publicitario y de relaciones públicas, conforme a un reporte de The McKinsey Quarterly.

4. Cuida lo que otros dicen de tí en la red. Mucho de lo que eres en red no proviene de tus propias entradas. Es necesario fomentar las mejores relaciones, para que los comments y los comentarios de otros usuarios hacia tu persona sean en tu propio beneficio. No tengas miedo de borrar los comentarios ofensivos hacia tus posts o en tu Wall, a la larga te sentirás más tranquilo, y verás que hay gente que no vale la pena alimentar como contacto noscivo.

5. Mantén tu red de contactos nutrida, pero controlada. No vale la pena tener miles de amigos y contactos, si no puedes dar referencias claras de todos ellos. Algunos antropólogos sostienen que un humano no puede mantener relaciones sociales fuertes con más de 150 personas, y es cuando se comienzan a necesitar los intermediarios (el tercer nivel de la cadena de separación). Sin embargo, la calidad de las personas de las que sí puedas dar una referencia será fundamental. Asegúrate que la gente que tienes en tus perfiles sea gente de confianza, si no, lo mejor es eliminarla o fomentar esa relación. Recuerda que incluso en la vida real, es algo delicado poner las manos al fuego por alguien más.

6. Divide tus contactos profesionales de tus contactos personales. Hay cosas que no se mezclan, y eso aplica para los grupos de conocidos. Es normal querer mantener una vida divertida, con anéctodas en fotografía de fiestas, eventos y amoríos. Es parte de nuestra necesidad de crear experiencias de vida inolvidables. Pero no te conviene poner a la mano de contactos meramente de trabajo este tipo de vivencias, pues no sabes cómo podría ser utilizada esta información. Alguna vez me tocó recibir un currículum de una joven postulando para ser profesora de Inglés en un instituto para el que colaboro. La joven cometió la indiscreción de incluir su página personal de MySpace, que lejos de ayudarla a crear un ambiente de confianza y de acercamiento, dejó entrever elementos que no van con un profesor (empezando por las faltas de otrografía y pobreza lingüística). Cada cosa debe de ir en su lugar.

1 comentario:

  1. The journey of Alexa- The Web Information Company has never been a smooth one. Alexa that has been in the scenario almost from the start of the Web had seen immense growth and popularity and then a pretty morbid phase. However, it went back to the drawing board and sketched out new ways to pull back the company to steadiness. Several new innovations and changes have been made to Alexa since the time of its inception partly to stay in sync with the changing times and demands and partly to combat its competitors. As for example, till some time back the popularity of various websites was measured by the data collected from the users of the Alexa toolbar. However, the company went for a change in April 2008. Today other factors, apart from the Alexa toolbar, are also taken into account to determine the popularity and traffic of a given website. However, the point to ponder is that the “other sources” that are determinant of a websites Alexa rankings are not clearly cut out. They are vague and misty. Nevertheless, Alexa is still one of the most credible and powerful players of the web.

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