26 de abril de 2009

¿No que no???? Una muestra más del poder del blogging

Este fin de semana me entretuve viendo algunos ejemplos de lo rápido, virulento y letal que puede ser la web 2.0 para las marcas que no han sabido entenderla.

Ya antes en otros posts hablo de lo importante que es monitorear nuestra presencia en Internet, tanto a nivel personal como a nivel corporativo; y hablaba de lo poderosas que se tornan las voces de la gente que, antes de hablar a servicio a clientes para poner una queja, actualmente acudirán a los medios sociales para expresar sus quejas.

El efecto Domino's

Veremos dos ejemplos que me llamaron especial atención. El primero, es el video que estuvo circulando la semana pasada de dos ex-empleados de Domino's Pizza haciendo aberraciones con la comida que preparan. Lo que al principio fue pensado como una mofa no tan bien pensada, se convirtió en un escándalo nacional. En 4 días, el video fue visto 30 millones de veces.

El departamento de Comunicación Corporativa se vio bombardeado por mensajes, twits y entradas de blog condenando las actividades de estos empleados, que no brillaban por su intelgencia si pensaban que subir un video en Youtube burlándose de su trabajo no iba a traer consecuencias.

Youtube retiró todos los videos relacionados, salvo algunos remixes que rondan la red, y el corporativo ha lanzado cartas aclaratorias a todos los consumidores por medio de todos los blogs que postearon para aclarar el asunto y pedir disculpas - incluso ya hay un canal twitter que atenderá todas las quejas, dudas y comentarios de los clientes Domino's en 60 países del mundo; pero la lección aquí, creo, es que una marca de tal magnitud deberá entender de ahora en adelante cómo una marca formada durante 49 años de trabajo constante puede ser enlodada "en menos de 30 minutos".

Abajo el video. Por respeto a la marca (y evitar broncas), reproduzco sólo la noticia sobre los acontecimientos, no el original.




No hay que quedarse dormido en el trabajo

Otra situación pasó con Comcast, proveedora de televisión por cable y servicios de Internet de banda ancha.

En realidad no necesito expanderme en la descripción del evento, basta con que vean el video para saber lo delicado de las represalias que puede tomar un cliente inconforme, o peor aún, insultado.

Cabe mencionar que Comcast solucionó el problema y actualmente es de los servicios de cable e internet con mejor servicio al cliente. Tabién tiene su canal de twitter, @comcastcares, para atender y responder ante los usuarios.

Aquí el video en cuestión:



Más adelante profundizaré en el tema de las complicaciones que tienen las empresas para adoptar los medios sociales como canal de comunicación, que me parece un problema grave considerando la velocidad que toma la web 2.0

¿No que no?, Hay que ponerse las pilas, si no, nos comen.

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